Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado

Me encanta leer sobre la historia y el origen de los cuentos “infantiles”, y lo pongo entre comillas porque algunos de infantiles tienen poco, aunque claro está que debemos tener en cuenta que el concepto de infancia no ha sido siempre el mismo a través de los siglos y para muestra, aquí tenéis varios ejemplos.

He encontrado en un Qube,( sí sí, un Qube es como una web en miniatura) que nos habla de este tema y como el mismo autor explica, lanza “una mirada a la inquietante versión original de los cuentos infantiles más conocidos, a través de la oscura fotografía de Manuel de los Galanes”.

Raúl nos explica que estos cuentos eran historias para ser contadas al calor de la lumbre durante la noche y realmente algunos de ellos eran de una crueldad y complejidad tremendas y en los cuales subyace una intención oculta para conseguir “educar” o más diría yo, disuadir a los jóvenes de realizar actos que se salgan de lo “socialmente” correcto.

En las fotos de Manuel de los Galanes, de corte romántico, oscuro y profundamente poético, se respira la versión primera y más real del cuento. En ellas aparecen actores famosos representando a los personajes de estos cuentos. No te lo puedes perder

CAPERUCITA ROJA (Blanca Suárez)

galanes11

EL SOLDADITO DE PLOMO (Paco León y Ana María Polvorosa)

galanes12

LA BELLA DURMIENTE (Miguel Ángel Silvestre, Patricia Montero y Alicia Lobo)

galanes10

Aquí tenéis el enlace: Qube: No tan Felices, donde podéis ver más fotografías e historias sobre el origen de algunos de estas fascinantes historias que se remontan a través de los siglos.

Pero, aquí no termina la cosa, hemos hablado del origen de los cuentos, pero ¿y el final? y aún más, ¿qué ocurrió después?… como dice el título del post, este cuento no se ha acabado porque me falta por hablaros sobre otra persona que ha imaginado el después de todas estas historias y cuyas fotografías no tienen desperdicio.

Dina Goldstein, es una fotógrafa pop surrealista que relativiza sobre los cánones de belleza actuales y desde luego ha logrado que reflexionemos sobre ese tema porque su colección de fotografías sobre cómo fue la continuación del cuento es inmejorable.

Aquí tenéis por ejemplo, a la pobre Cenicienta, ella que se las prometía tan feliz porque había enamorado al príncipe. :-)

home-princesses-dina-goldstein-1

O el duro final de la Sirenita, que terminó exhibida en un acuario,

fallen-princesses-dina-goldstein-5

Y no me digáis que la “bella”, claro, tanto presión por ser perfecta, al final no pudo soportar el paso de la edad y las arrugas…

fallen-princesses-dina-goldstein-7

Por último, quiero compartir con vosotros mis Colecciones vintage que no me podéis negar que son  De cuento…

Es más, estoy segura de que a Caperucita Roja le encantaría mi Colección Madelaine, que habría usado esta bolsa de tela o sac pochette para llevar la merienda a la abuelita,  y que al cazador que le salvó la vida, le daría un besazo de leyenda como el que se dan estos peques.

Colección vintage Madelaine

También estoy segura de que la Bella Durmiento y el príncipe, se fueron de viaje de novios a… París y se trajeron unos precios souvenirs para tomar mucho mucho café y conseguir que ella no se volviese a dormir.

Colección vintage Le Bistro de París

Y que el marido de la Cenicienta, reaccionó a tiempo antes de que ella se divorciase y apareció con un regalo como… éste…además de comprometerse a cuidar de los peques y limpiar la casa, claro.

Colección vintage Mille Roses

Y colorín colorado, ahora sí que se este cuento se ha acabado… ¿Y te ha gustado? Pues, ¡no dudes en compartirlo! :-)

 

Comparte si te ha gustado...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>