San Valentín y su apasionada historia

Se acerca la Fiesta los enamorados de los Regalos de San Valentín  y me he entretenido en leer un poquito sobre la historia de este santo y por qué se celebra actualmente.

Regalos san valentin

Grata sorpresa la mía al descubrir que San Valentín no es un invento de los grandes centros comerciales de EEUU. Me ha sorprendido saber que la Fiesta de los Enamorados se remonta nada más y nada menos que al año 494 d.C., cuando el Papa Gelasio I decidió instaurar como celebración religiosa el 14 de febrero para así anular una fiesta pagana que se celebraba el 15 de febrero y que estaba muy enraizada en el pueblo desde la antigua Roma.

Pero ¿por qué eligieron a San Valentín como patrono de una fiesta dedicada a los enamorados? Pues si la historia es real, Valentín tuvo un temendo mérito, os lo aseguro, porque cuenta la leyenda que era un médico romano que vivió en el siglo III cuando era emperador Claudio II. No solamente se convirtió al cristianismo sino que incluso llegó al sacerdocio.

Por entonces este emperador impedía a los jóvenes casarse porque decía que los solteros al no pensar en su familia, eran los mejores para ir a la guerra porque directamente tenían menos ataduras (esto me recuerda a las entrevistas de trabajo cuando les dices que eras casada y con hijos ;-))

 Valentín se saltó esa norma y por lo tanto desafió al emperador celebrando matrimonios entre jóvenes enamorados en la clandestinidad lo cual le hizo muy popular y querido por el pueblo, y ya de paso el cristianismo ganó muchísimos adeptos, claro.

Lo peor fue cuando Claudio, el emperador, se enteró y mandó encarcelarle, uno de los oficiales romanos le retó a ver si era capaz de devolver la vista a su hija, que era ciega y se produjo el milagro :-) (que cosas pasaban antes, lo que daría yo por ver uno de eso milagros), la niña recuperó la vista. A partir de entonces el oficial y su familia se hicieron cristianos, por supuesto.

Pero al pobre San Valentín este hecho no hizo nada más que perjudicarle, ya que el emperador le vio todavía más como una amenaza y al final ordenó torturarle y fue ejecutado precisamente el 14 de febrero del año 270 :-(.

En fin esta es la historia o leyenda de este santo, ¿nos os parece apasionadísima? Yo creo que después de saber todo esto…¡merece la pena celebrar San Valentín!!!!

Entra en Cositas de Inés y regala o regálate lo que más te guste: Regalos San Valentín

Regalos San Valentín

 

Comparte si te ha gustado...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>